El porqué de mover la NBA de PepeYanki a PoliPepe

Hola a todos. ¿Qué tal?

He decidido que la NBA cambie de sección. En vez de estar encuadrada dentro de PepeYanki va a pasar a formar parte de PoliPepe. Dado que a simple vista parece que esto tiene poco sentido estructural voy a ahondar un poquito en las razones que me han llevado a tomar esta dirección.

Cualquier cosa que hago con el podcast está relacionada con tres fuerzas interrelacionadas: que os guste oírlo, que me guste hacerlo y que dé dinero. Ninguna de las tres tiene sentido en solitario. Ni siquiera dos de ellas. Cualquiera que flaquee afectará a las otras dos y, entonces, al carajo con todo. Así que todos los pensamientos, planes, gastos, decisiones y actuaciones que pululan por aquí están en consonancia con lo que creo que beneficia a las tres fuerzas.

Si me baso en las opiniones que me llegan a menudo sobre el programa notó que la NBA constriñe a PepeYanki.

Es lógico. La inmensa mayoría de los suscriptores habéis llegado provenientes de la NFL. Es a eso a lo que me dediqué en el As y es por eso por lo que la mayoría me conocisteis. Por lo tanto, los comentarios acerca de que tendría que hablar más de la NFL son entendibles. Además, los seguidores de MLB y NHL también requieren de más minutos sobre sus ligas.

Lo comprendo. El deporte norteamericano no deja de ser un asunto de nicho en España, y en la comunidad latinoamericana, y la interrelación entre todas estas competiciones surge de forma natural en aquellos que más profundizáis en esa cultura deportiva. Por eso mismo, no me gusta ni un pelo que no pueda hablar suficiente de NCAA Football, por ejemplo.

Los aficionados a la NBA, por otra parte, tienen un carácter mucho más global. Es evidente que el baloncesto es un deporte más mayoritario y, por lo tanto, a la gran liga se acercan muchas personas que están dentro de la cultura europea y para los que, no sé, el béisbol es tan ajeno como el cricket. Para ellos también resulta escaso el tiempo que le puedo dedicar a su liga favorita, sobre todo entre los meses de octubre y enero, donde el football es el rey.

El rey del deporte yanki, pero no el rey del seguidor deportivo europeo, tanto generalista como sólo de baloncesto. Para ellos, para vosotros, que los partidos programados los domingos por las teles nacionales hasta pasada la Super Bowl sean de bajo nivel resulta un rollo y estáis esperando que acabe la NFL para que eso cambie.

Pues lo mismo sucede en PepeDiario.

Así que desde el punto de vista de vuestro disfrute como oyentes, que la NBA salga de PepeYanki es positiva para los amantes de la cultura deportiva norteamericana, con mucho más tiempo para todo lo demás, y también para los amantes de la propia NBA, que la tendrán de forma diaria en el programa. O cuasi-diaria, vaya, que los avatares de la actualidad nadie los conoce.

Mover a la NBA de lugar me permite mejorar, sin género de duda, en mi diversión. Egoístamente, es una competición que sigo muy de cerca, dedicándole un montón de tiempo, y siento que eso no lo plasmo en el programa. Como no plasmo en el programa las docenas de horas semanales que me tiro viendo NCAA Football o lo que me está empezando a interesar la NHL, amén de que amo hablar de MLB. Así que, para mí, esto es una solución óptima y que se adapta a lo que consumo (no sólo viendo, sino también leyendo, reflexionando), ergo me resulta mucho más placentero hablar de ello.

Es la última pata la que me hace dudar: ¿significa esto más suscriptores y, por lo tanto, más dinero? Francamente, no lo sé. No tengo ni la más remota idea. Diría que a largo plazo es importante no saturar con el deporte norteamericano pero, a la vez, estoy convencido de que la manera de crecer no es tanto llegar a mucha más gente como resultar entretenido para la gente que llegue. Y, en ese sentido, cuanto mejor os sintáis vosotros, cuanto mejor me sienta yo, mayor prueba de que el programa es bueno y, a la postre, es lo que hará que se quede por aquí el desdichado que caiga en mis redes.

La NBA, concluyo, es un producto global. No tiene relación con el resto de ligas norteamericanas en lo que al seguimiento en otros países se refiere. En lo que es mi público objetivo, noto una clara separación entre ella y las demás. Y, a la vez, noto que el seguidor de la cultura deportiva yanki entiende eso a la perfección. Por lo tanto, creo que considerar a esa liga como parte del mundo polideportivo es lo más acertado porque la mayoría ya la consideráis así, porque me da más tiempo en el programa para mis pasiones más obsesivas y porque eso, al final, hará un podcast mejor… lo que llevará a más dinero.

Sobre el papel queda de narices. A ver qué pasa.

Abrazos.

Descargar el podcast

Hemos desarrollado un feed privado con el que se pueda escuchar el programa en lectores de podcasts, algo que es más simple, directo y cómodo para la mayoría de usuarios. Este:

https://pepediario.com/feed/podcast-privado

Los programas que son capaces de leer este feed son todos los que os imagináis. Son decenas. Los más famosos son Podcast Republic, Podcast Addict, Apple Podcast, PocketCast, OverCast... pero, ya digo, hay decenas.

No pueden leer el feed, y esto es importante, aquellos programas que sean directorios privados. Es el caso de Spotify, ivoox, TuneIn, Podbean, etc.

Cada uno de los programas es un mundo. Cada cual tiene sus características y, además, cada usuario tiene sus propias configuraciones en sus móviles, navegadores del coche, tablets y cacharros varios. Es por eso que no se puede hacer un manual particular para cada caso. Pero sí genérico.

Lo que hay que hacer, en todos los casos, es buscar la dirección a mano en la opción "buscar por URL", "buscar por RSS" o similar. Ahí, pon letra a letra:

https://pepediario.com/feed/podcast-privado

No copies y pegues tampoco. Ojo a la s de https:// que a veces se olvida.

Mete usuario y contraseña al buscar ese feed y asegúrate que son los mismos que están funcionandote en la web. Y no hay más. En cuanto esté bien hecho quedará guardado y se actualizará de forma automática.